- ¿En qué consiste la aportación y la actividad de Ramón Bilbao en el proyecto?
Ramón Bilbao participa como líder del proyecto. Dentro de la parte técnica, está centrado en el impacto del gusto de luz en el vino rosado
Desde el punto de vista técnico, ¿cuál es el rol de Ramón Bilbao en el proyecto?
Estudiamos y comparamos las diferentes formas de elaboración del vino rosado (levaduras, clarificantes, nutrición…) para observar cómo impactan en la sensibilidad al gusto de luz. También analizamos diferentes tipos de botellas y cierres, y estudiamos la evolución frente a diferentes luminarias. Además, junto a los demás socios del proyecto, realizamos catas de las pruebas desarrolladas para obtener unas conclusiones generales.
- ¿Qué está suponiendo para Ramón Bilbao participar en un proyecto de esta envergadura?
Se trata de un proyecto de I+D que estudia un tema muy general y común en los vinos blancos y rosados. Por esta razón, esperamos que el conocimiento generado puede aplicarse a las otras bodegas que Zamora Company, grupo familiar al que pertenecemos, tiene en propiedad, como Ramón Bilbao Rueda o Mar de Frades. Para nosotros es de gran valor.
- ¿Cuáles son vuestros objetivos concretos en el marco de Retasteled?
Nuestro objetivo principal y general en todos los proyectos I+D es mejorar todos los procesos vinculados a la elaboración de los vinos. Desde el uso de innovadoras técnicas en viñedo, al manejo de barricas o la implantación de nuevos controles durante el embotellado. Concretamente en Retasteled, ampliamos nuestro conocimiento en la elaboración de vinos blancos y rosados, especialmente, elaborando vinos más longevos: manteniendo sus cualidades de color, aroma y sabor perfectas durante más tiempo. Y por supuesto, pretendemos adaptar nuestras instalaciones, con luminarias adecuadas para evitar el gusto de luz.
- ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todas las empresas que formáis parte del consorcio? ¿Y con los centros de investigación?
La verdad es que un consorcio muy activo y comprometido. Da gusto trabajar tanto con las empresas como con los centros de investigación (en este caso con VITEC). La coordinación es muy sencilla y ágil.
- ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de Retasteled para el sector del vino español? ¿Y para el vitivinícola en general?
Creemos que es un proyecto que está generando mucho conocimiento sobre un tema que, hasta ahora, era desconocido. Hemos tenido muchas empresas interesadas en los resultados y eso indica el interés que se está despertando en torno al gusto de luz. Estamos diseñando mejores elaboraciones para nuestros vinos blancos y rosados, exponiéndoles además a luminarias más respetuosas y adecuadas. Hasta ahora nadie había hecho esto, por lo que es un gran avance con respecto a la longevidad de los vinos.
- Finalmente, a pocos meses de finalizar el proyecto, ¿qué objetivos podríais considerar que se han alcanzado ya?
Tenemos resultados en la elaboración y en los tipos de luminarias más adecuadas. Nos falta chequear y hacer la prueba a nivel de bodega.
- Personal y profesionalmente ¿puedes enumerar los aspectos más positivos que consideras de tu participación en Retasteled?.
Para mí el aspecto más importante son los miembros del consorcio. El consorcio es muy interesante, como ya he indicado antes, ya que está formado por personas muy profesionales y esto hace que la comunicación fluya y la consecución de los resultados sea mayor y mejor. Este el secreto del éxito. Con Martín Códax ya habíamos coincidido previamente y siempre es un lujo trabajar con ellos. Pero al equipo de Prilux no le conocíamos y estamos encantados de trabajar con ellos porque hemos aprendido muchísimo del mundo de las luminarias y de la luz en general. Por último, con respecto a VITEC, es un centro muy competitivo, profesional y con gente muy competente. Seguro que seguimos trabajando otros temas con ellos.